domingo, 13 de junio de 2010

cuando resultó ser mejor ser menos

Por mucho tiempo se consideró que resultaba favorable para un país el aumento de la población;por lo tanto,los gobiernos posrevolucionarios promovieron el crecimiento de las familias.Sin embargo,al rededor de los años sesenta se consideró lo contrario, el aumento demográfico dificultaba la la expansión de la economia, por lo que,desde entonces,la politica de la población se concentró en promever el control de los nacimientos por medio de campañas públicas con lemas como "La familia pequeña vive mejor".
las ultimas cifras indican que,efectivamente,las tendencias demograficas han cambiado en nuestro pais.Por ejemplo,de 1994 a 2004 el numero de hijos por familia se redujo 28 por ciento,pensado de tre hijos en promedio a 2.2;además,ha aumentado el uso de metodos anticoncenptivos:de cada cuatro mujeres en edad fértil,tres los utilizan.
La población de México era de 103.263.388 habitantes en 2005, la mayor entre los países de habla hispana, la segunda de América Latina tras la de Brasil y la undécima en el mundo. A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque esta tendencia se ha revertido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50%, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes. La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), y el área metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 19,9 millones de habitantes (2005). Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario