domingo, 13 de junio de 2010

y la desigualdad tadavía estaba alli

Distribucion Del Ingreso En Mexico

La reforma fiscal que tanto se ha solicitado al Ejecutivo Federal durante años es una pieza fundamental no sólo para la toma de decisiones empresariales sino además para revertir uno de los grandes problemas nacionales, la distribución del ingreso.

La década de los noventa fue testigo del deterioro de la distribución del ingreso en México. Esta distorsión de la equidad distributiva se traduce en un límite al crecimiento económico en dos sentidos fundamentalmente, el primero tiene que ver con la capacidad de compra de la población y el segundo con la estabilidad social que genera la posibilidad o no de crecimiento del sistema económico.

Tanto la capacidad de pago de la población como la estabilidad social se convierten en límites reales para el aumento de la actividad económica. El primero fundamentalmente constituye una medida del tamaño del mercado;

elemento fundamental para cualquier negocio. Una economía con restringida capacidad de compra de sus habitantes restringe de manera directa la posibilidad de expansión de los negocios que tienen como objetivo el mercado interno. En esa situación las empresas tendrían que buscar en el exterior su mercado potencial.

El otro factor, la estabilidad social se traduce fundamentalmente en un elemento de seguridad para los negocios. Cualquier empresa percibe en los conflictos sociales fuentes de incertidumbre política que a mediano plazo, si no existe una solución, se traduce en inestabilidad económica que por ende será una limitante para el crecimiento de las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Dicho sea de paso la inversión busca, independientemente de la nacionalidad del inversionista, seguridad para su inversión y posibilidades de ganancia. Así que un marco de leyes fiscales claras, consistentes y permanentes favorecen un clima de mayor seguridad que puede constituir un aliciente a la inversión.

La sociedad está esperando ver las posibilidades de un gran cambio que favorezca el crecimiento económico tan anhelado por la sociedad.

Conclusiones.-

La economía de libre empresa y la mala distribución del ingreso están estrechamente relacionadas, lo que impide que un país subdesarrollado con esta condiciones llegue algún día a desarrollarse mientras la mayoría del ingreso se encuentre en pocas manos y las demás dependan del sector primario de producción.

Es necesario reformar intensamente el sistema económico y de recaudación del país con el objetivo de beneficiar a toda la población y reducir las grandes diferencias que existen entre las clases sociales que conforman la sociedad del país.

la siciedad da un paso al frente


Una organización no gubernamental (tanto en singular como en plural ONG) es una entidad de carácter publico, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Sus membresía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

La expresión Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles
Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser:[cita requerida]

1.Organizaciones voluntarias
2.Agencias y organismos de servicios no lucrativos
3.Organizaciones comunitarias o populares
4.Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD)
5.Organizaciones de Inmigración
Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONG son

Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios.
Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos.
Vivienda social.
Ayuda humanitaria.
Protección del medio ambiente.
Laborales y medioambientales.
Cooperación para el desarrollo.
Ayuda a la infancia.
Ayuda y orientación a la Tercera Edad.
Inmigración.
Gestión de riesgos de desastres.
Comunicación para el desarrollo.
Participación ciudadana.

el sismo de 1895:el despertar de una conciencia


El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país.[3] El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 también tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.

Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8,1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México.[1]
Nunca se ha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid.[7] La ayuda internacional fue rechazada en un principio por el primer mandatario, e incluso se sabe que un avión con ayuda humanitaria de Caritas Internacional sobrevolaba el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya que no se le daba permiso para aterrizar.[cita requerida] Por orden de la primera dama, el avión y la ayuda internacional lograron entrar al la ciudad para apoyar a los cuerpos de rescate mexicanos que, dada la magnitud del desastre, en ese momento no se daban abasto. Después de este incidente fue que el Gobierno Federal decidió aceptar la ayuda internacional al ver sobrepasada sus capacidades de reacción ante tal catástrofe.[cita requerida] Años después se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto:

Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6 y 7 mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 35 mil muertos aunque hay fuentes que aseguran que la cifra rebasó los 40 mil.[4] El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.
Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4 mil.[8] Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.[9]
El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30 mil y aquellas con daños parciales 68 mil.[8]
La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional de ingeniería pues este terremoto no le causó daño alguno.[10]
Entre los edificios más emblemáticos derrumbados o parcialmente destruidos durante el terremoto fueron:
El edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco
Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez
Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec)
Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telméx)
Una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino Suárez)
Los lujosos Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), D´Carlo y del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central
Varias fábricas de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron muchas costureras)
Así mismo se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos.

educacion y salud para todos


Al evaluar la mitad del sexenio es importante reconocer que este gobierno ha tenido que remontar embates externos no previsibles -crisis financiera, epidemia de influenza- y que tuvo un punto de partida frágil. Ahora el presidente se propone, públicamente, retomar prioridades. Y de nuevo, importa señalar el papel de la educación incluyente y de calidad como condición imprescindible del desarrollo.

El reciente retroceso en los indicadores nacionales de superación de pobreza demuestran que las transferencias condicionadas son una medida limitada. Aunque hay un reconocimiento internacional al efecto positivo que tiene el programa Oportunidades para mantener a los niños en la escuela, queda pendiente resolver que la escuela misma no funcione como un factor de transmisión intergeneracional de la pobreza. Se hace un gran esfuerzo desde las finanzas públicas para llevar a los niños hasta la puerta de la escuela; ese esfuerzo malogrará sus propósitos últimos si dentro de la escuela el proceso educativo sigue siendo tan deficiente como se ha mostrado hasta ahora.

Si no emprendemos una revolución educativa, seguiremos reincidiendo en un error fundamental al pensar que el mejor combate a la pobreza es el subsidio permanente. La educación de calidad para todos no sólo es más efectiva y sustentable en el tiempo que las transferencias condicionadas; es también más digna, porque reduce la tentación asistencialista y clientelista de los agentes oficiales, y la sustituye por el protagonismo y dignidad de las poblaciones que dejan atrás la condición de pobreza, sin que la dependencia se perpetúe.

En un enfoque de derechos, el desarrollo no es un proceso sólo colectivo y visible en los espacios públicos. El desarrollo auténtico implica el reconocimiento, la tutela y el disfrute del bienestar en el ámbito también personal, familiar y de las pequeñas comunidades. El nivel de desarrollo humano de un país se identifica precisamente con la disponibilidad real y oportuna de condiciones materiales concretas para que los individuos ejerzan la libre decisión y la participación solidaria: necesitamos salud, porque sin vida no podemos decidir.

Está plenamente demostrada la liga que hay entre mayor y mejor escolaridad y la condición de salud pública: con educación más incluyente y de calidad se alcanzan mejores niveles de nutrición e higiene, de vacunación y de seguimiento al desarrollo hasta la edad adulta.

las cuidades creecen( y la marginacíon tambíen)

Desde una perspectiva conceptual, la marginación es un fenómeno estructural y multidimensional que tiene diversas formas de expresión, entre las que se incluyen la insuficiencia del ingreso, la falta de acceso a los conocimientos que brinda la educación y la carencia de una vivienda apropiada, entre otras. De este modo, la marginación se puede manifestar de dos formas:
• Como la dificultad para propagar el progreso técnico en la estructura productiva y de las regiones de un país
• Como la exclusión del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios de algunos grupos sociales
El Consejo Nacional de Población, Conapo, ha desarrollado una metodología para medir el índice de marginación, llegando hasta el ámbito municipal. Este índice representa una evaluación que permite cuantificar el impacto de las carencias estructurales de la población.

los mexicanos que se van



La Emigración mexicana, tiene diversos aspectos desde motivos académicos, empresariales e institucionales hasta en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, y aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos, aunque también lo hacen por razones familiares ó personales para el desarrollo en apertura de un negocio ó alguna empresa mexicana, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales.
De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son;

Oferta de Trabajo, factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo.
Empresarial y Educativa, factores asociados con la demanda-atracción.
Social y Turismo, factores sociales que ligan a los migrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino

cuando resultó ser mejor ser menos

Por mucho tiempo se consideró que resultaba favorable para un país el aumento de la población;por lo tanto,los gobiernos posrevolucionarios promovieron el crecimiento de las familias.Sin embargo,al rededor de los años sesenta se consideró lo contrario, el aumento demográfico dificultaba la la expansión de la economia, por lo que,desde entonces,la politica de la población se concentró en promever el control de los nacimientos por medio de campañas públicas con lemas como "La familia pequeña vive mejor".
las ultimas cifras indican que,efectivamente,las tendencias demograficas han cambiado en nuestro pais.Por ejemplo,de 1994 a 2004 el numero de hijos por familia se redujo 28 por ciento,pensado de tre hijos en promedio a 2.2;además,ha aumentado el uso de metodos anticoncenptivos:de cada cuatro mujeres en edad fértil,tres los utilizan.
La población de México era de 103.263.388 habitantes en 2005, la mayor entre los países de habla hispana, la segunda de América Latina tras la de Brasil y la undécima en el mundo. A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque esta tendencia se ha revertido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50%, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes. La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), y el área metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 19,9 millones de habitantes (2005). Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas de México.

NO TAN RÁPIDO (O LA REBELIÓN ZAPATISTA)


Desde los años setenta se hizo evidente que el Estado mexicano, aun con el indigenismo que pregonaba, estaba lejos de ayudar a solucionar la situación de marginalidad de la población indígena de nuestro país.

El neoliberalismos llego a agrabar las situación de los indigenas pues disminuyo el gasto social, elimino los subcidios a productos agrícolas que producían y reformo el articulo 27 constitucional. En chiapas la situación generó una rebelión: la rebelión Zapatista que estalló el primero de enero de 1994.








LA CUENTAS PENDIENTES DE LA DEMOCRACIA

La democracia como un destino al que la sociedad mexicana se ha acercado progresivamente, pero lo cierto es que se trata de un trabajo en construcción. Las cuentas pendientes de la democracia son muchas, pero podríamos destacar la pobreza extrema, la desigualdad social, la educación y salud de la población y la construcción de un Estado de derecho, es decir, un Estado en el cual se apliquen y se respetan las leyes.

Y SUCEDIÓ LO QUE TENÍA QUE SUCEDER: EL FIN DEL UNIPARTIDISMO


Una de las principales características del sistema autoritario mexicano era el unipartidismo.

Este sistema ya venia resquebrajándose con las reformas electorales y con el triunfo de los partidos de opocisión en diversas elecciones, pero en un régimen precidencialista como el nuestro restaba llegar al cargo más imponente: el presidencial.

Para las elecciones de 1988 las grietas en el propio PRI ya eran evidentes, y una corriente democrática se separo de ese partido y pactó una alianza con movimientos de izquierda para formar el Frente Democrático Nacional (FND), que lanzó a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato precidencial.

A partir del Frente Democrático nació un nuevo partido de oposición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en 1997 obtuvo por medio de elección la jefatura de gobierno de la capital mexicana.


Fue necesario que pasaran doce años, durante los cuales la sociedad civil y los partidos políticos presionaran al gobierno, para que, en las elecciones del 2000, resulatara ganador el PAN.


Esta fecha marco el fin de 71 años de gobierno del PRI en el poder surgiendo de un nuevo sistema pluripartidista.

sábado, 12 de junio de 2010

El PAPEL DE LA OPOSICIÓN


En este proceso de transición a la democracia los otros partidos políticos se convirtieron paulatinamente en fuerzas y opciones reales de poder, su actividad opositora fue creciendo, lo que incluso, hizo que en determinado momentos aumentara para el gobierno la necesidad de recurrir al fraude electoral de manera que se asegura el triunfo del partido dominante.

La sociedad civil también desempeño una función esencial al presionar al régimen para obtener las reformas necesarias . Por muchos años la oposición fue fue ejercida por el partido de de acción nacional, fundado en 1930.

La cultura tambien cambia.

Hace 200 años era el no tener derecho a expresion.
Todas las culturas sean de donde sean han cambiado con el tiempo.
muchas de elas se han ido extinguiendo y otras sigues aqui pero cada persona tiene su forma de vivir, pensar y expresarse.

Mexico es n pais lleno de cultura e historia y es muy importante saber la historia de tu pais.

El arte Habla Por si mismo.


El arte ha cambiado por toda la historia y drante el periodo de la revolucion de Mexico el estilo del arte cambio.
Por medio de arte, dibujos, ecritos expresaban su forma de pensar hacia diversos temas como lo eran politica, religion etc.

Un Mexico Pluricultural.



Los españoles que conquistaron America no se caracterizaron por su capacidad para comprender y rspetar las diversas culturas que descubrieron el nuevo contiente.

En el registro que hicieron de todo lo que encontraban a su paso, hacian alusion a los ritos sangrientos y a las extrañas formas de vida de quienes consideraban a la gente primitiva o barbara.

viernes, 11 de junio de 2010

Un mundo globalizado.

Hacia fines del siglo XX, y en estos 1ros años del siglo XXI los avances de la ciencia y la tecnologia, sobre todo referidos a los medios de comunicacion y tranporte, permitieron que las relaciones entre diferentes lugares del mundo se hicieron mas cercanas. Este proceso de vinculacion intercontinental, se conoce como globalizacion o mundializacion, y en el se internazionaliza la economia la informacion y la cultura.

LA LLEGADA DE LOS TECNOCRATAS

Resulta difícil definir a este grupo, pero se dice, justamente como su nombre lo indica, se trata de tecnicos formados para ocupar puestos gubernamentales , no por experiencia si no por los conocimientos teóricos particularmente la ecónomia y finanzas. Los grados académicos sobre todo en universidades extranjeras, se subrayan como esenciales. Ese nuevo grupo político fue desplazando a los políticos tradicionales que formaban parte de las burocracias partidarias.

UN RÉGIMEN ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Pero la insatisfacción de cada vez más grupos en la sociedad no podía eliminarse o ignorarse tan fácilmente y se manifestaban no sólo en acciones violentas, si no también en abstencionismo y en el creciente apoyo en al régimen. Esta situación orillo al gobierno a abrir espacios para la competencia política.
En ese entones México era un país gobernada por un sistema de partido hegemónico un sistema en el que solo dominaba un partido, por lo que las elecciones eran mera formalidad, una especie de ritual para dar apariencia democrática al régimen.
Las leyes electorales establecidas desde 1946 estaban pensando para concentrar los beneficios al PRI y para permitir que el gobierno condicionara la participación de otro partidos políticos.

Rebelion Zapatista.

Los pueblos originarios de Mexico resistieron la guerra de exterminio desatada por los invasores españoles que impusieron su dominio, cultura, religion y los despojaron de sus tierras.

Tras 300 años de dominacion española, ni la guerra de independencia, ni la reforma juarista ni la revolucion de 1910 modificaron su situacion. No se reconocieron sus derechos en la constitucion ni en 1824, 1857, 1917.

En la decada de los 80's del siglO XX sobrevivientes de una organiacion politico militar con un planteamiento insurreccional se fucionaron con luchadores agraristas y con el movimiento indigena de la selva, dando origen el 17 de noviembre de 1893 al EjercitO Zapatista de LiberaciOn Nacional.
EL PETRÒLEO COMO TABLA DE SALVACIÒN

Apartir de 1978 Mèxico se convirtio en un exportador de petròleo con lo que los ingresos aumnetaron de amnera sorprendente peor despues la econòmia mexicana comenzò a depender de la exportaciòn de un solo producto :el Petroleo y la situacion se agrava si se considera que las reservas de este mineral son muy bajs y la produccion va decayendo y para esto se requiere mayor inversion en tecnologia para obtener mejores resultados.

TRANSICIÓN POLITICA


El hilo se rompe por lo mas delgado:
protestas sociales y guerrillas
Al terminar la década de 1960, la unidad del sistema político mexicano y su capacidad de controlar a la población comenzó a resquebrajarse. El movimiento de 1968 había sido una señal clara de que la sociedad rompía los límites que se habían impuesto hasta entonces. Y eso solo era el inicio. En Julio de 1971 hubo en la ciudad de México una manifestación pacifica de estudiantes que demandaban la libertad de presos políticos, una reforma educativa, y la independencia sindical.
En ese año se formaron varios movimientos armados; como por ejemplo, en Guerrero. Lucio Cabañas formó el grupo de auto defensa PARTIDO DE LOS POBRES .

LA BANCA O "PARA MUESTRA BASTA UN BOTÒN"

En 1982 antes de que cobrara fuerza la politica neoliberal el presidente Jose Lopez Portillo nacionalizò los bancos privados esto quiere decir que los absorbio el estado :E n 1990 el presidente Carlos Salinas de Gortari enmendo la constituciòn para que de nuevo pudieran privatizarce los bancos , la situaciòn resulto insostenible y en 1994 estallo una crisis bancaria. El rescate duro de 1995 a 1997 y consistio en pagar las deudas que no habian podido cobrar.Ernesto Zedillo elimino las restricciones que impedian a los extanjeros adquirir la totalidad de los bancos.


DIFICULTADES Y SUPUESTAS SOLUCIONES



En la crisis econòmica de 1982 el gobierno mexicano tuvo un gran problema pues para hacer frente a lo que pedia el modelo economico existente tubo que recurir al endeudamiento externo es decir recibir dinero prestado de bancos y organismos internacionales y hasta la fecha aun sige la deuda pero en tiempos recientes parte de la deuda externa se fue convirtiendo en deuda internapues con el fin de pagar a los acreedores extranjeros optaron por conseguir dinero por medio de bonos.



TODO EN VENTA:LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÒN


en un primer periodo que abarco hasta 1988 se vendieron empresas clasificadas como no importantes, de 1988 a 1999 se privatizaron sectores fundamentales , como la siderurgia , la banca y los telefonos.El proceso de privatizaciòn se sustento a diversos argumentos ,en primer lugar antes de venderlas el gobierno absorvio deudas para que estubieran en adecuada condiciòn, en segundo lugar se dieron situaciones de empresas que se habian privatizado un mal manejo de administracion y con ello se genraron deudas y perdidas en suma todas estos suceso causaron gastos y una reducciòn a las ganasncias que debio haber obtenido el estado.




Matanza de 1968 en Tlatelolco.

mexico 2 de octubre de 1968. 10 dias antes del inico de los juegos olimpicos, el gobierno de Gustabo Diaz Ordas liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jovenes mueren masacrados por disparos del ejercito en la Plaza de Tlatelolco, tambien conocida como la plaza de las 3 culturas. Mas de 6000 son detenidos.

La masacre tuvo presedencia por meses de intranquilidad politica en la capital mexicana , con manifestaciones y protestas estudiantiles para los eventos que sucedian en 1968.
¿QUE HA PASADO CON EL CAMPO?

En el campo se observaron efectos de las politicas neoliberales i mayormente con las reformas del articulo 27 constitucional desde mediados de los años 60 el sector agricola presento dificultades para lo cual no ayudaron en nada las nuevas politicas econònimas de privatizaciòn del campo , esto genero distintas cosas por ejemplo que el gobierno argumentara que la importancion sin arancel era beneficio .

miércoles, 9 de junio de 2010

AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONÒMICO




DE UN MODELO ECONÒMICO A OTRO EN BUSCA DE UNA SOLUCIÒN AL ATRASO





El presidente luis echeverria asumio el poder en 1970 ,esto sucedio poco despues de la represion del movimiento social de 1968 .Dentro del ambito de la economia se profundizo el modelo economico intervencionista ( daba lugar a que el estado fuera el rector de la economia).En esos años y hasta 1982 aumentaron los subsidios mas sin embargo la estabilidad y el crecimiento comenzaron a decaer por los gastos escesivos del gobierno.EN 1976 por primera vez en 22 años se devaluo la moneda , la creciente cuanta de gastos pudo mantenerse hasta la crisis econòmica que azoto al pais en 1981 y 1982.


El neoliberalismo propone privatizar las empresas paraestatales y reducir la burocracia , en segundo lugar limitar al intervencion estatal en la econòmia y por ultimo desaparecer el estado benefactor.
DETERIORO AMBIENTAL



El ambiente se ha ido afectando con el paso del tiempo a causa del desarrollo de la sociedad sobre todo en el ambito economico (erosion de suelos, desertificacion , la deforestacion y contaminacion del agua ). Se puede decir que mexico es un pais muy pobre hablando del cuidado del medio ambiente.