martes, 16 de marzo de 2010

el ensayo democratico

Madero estaba convencido que el gobierno debía ser democrático, por lo cual respeto la libertad de prensa a pensar de haber sido victima de burlas y ataques, especialmente por caricaturas y satiras.En 1912 dio una prueba más de su respeto a las instituciones, con motivo de las elecciones de los diputados que integrarían la XXVI Legistura. Fueron las elecciones por voto universal y directo a la camara tuvo una Composición Progresista (PCP), de filiación maderista, y Católico Nacional (PCN), el liberal y el Popular Evolucionaista, además de diputados independientes que fueron postulados por partido alguno. En esa legislatura destacaron los debates entre los integrantes del llamado "cuadrilátero parlamentario, de oposición a Madero, contra sus partidarios.



Francisco León de la Barra, como presidente interino, tuvo la misión de convocar a nuevas elecciones presidenciales y lograr que los rebeldes depusieran sus armas para garantizar la paz social. Los maderistas se dividieron porque esperaban que el candidato a la vicepresidenca fuera el doctor Francisco Vázquez Gómez, pero Madero prefirió a José María Pino Suárez. Madero arrasó en las elecciones y ocupó la Presidencia de la República al finalizar 1911.
En 1912 dio una prueba más de su respeto a las instituciones, con motivo de la elección de los diputados que integrarían ña XXVI Legislatura federal. Fueron elecciones por voto universal y directo a la Cámara tuvo una composición mixta con representantes de distintos partidos políticos, como el Constitucional Progresista (PCP), de filiación maderista, el Católico Nacional (PCN), el Liberal y el Popular Evolucionista, además de diputados independientes que no fueron postulados por partido alguno. En esa legislatura destacaron los debates entre los integrantes del llamado "cuadrilátero parlamentario", de oposición a Madero, contra sus partidiarios, entre los que destacaban Luis Cabrera, Félix F. Palavincini yt Gustavo A. Madero






No hay comentarios:

Publicar un comentario