martes, 16 de marzo de 2010

La permanencia en el poder

El propio presidente elaboraba, con sus más cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar los curules de las cámaras de Diputados y Senadores. Los gobiernos, jefes políticos y aun presidentes municipales permanecían en sus puestos si le eran útiles al sistema. Cada cuatro años había unas elecciones más formales que reales. El único contendiente de don Porfirio Díaz fue don Nicolás Zuñiga y Miranda, que no era tomado en serio por los electores.
Al final del primer gobierno de Díaz comenzó a destacar un grupo de profesionales que, a partir de 1884, colaboraron cada vez de manera más estrcha con el presidente, desde 1892 este grupo fue conocido como "los científicos" y era encabezado por José Yves Limatour. A dicho grupo pertenecían Justo Sierra, Francisco Bulnes, Pablo y Miguel Macedo, Rosendo Pineda y otros.
El otro costo fue político. La reelección idefinida del presidente abarcó de hecho todas las esferas delos poderes federal y local;esto inhibió cualquier asomo de democracia, ya que se cerraron las puertas a la ciudadanía. El propio presidente elaboraba, con sus mas cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar los curules de las cámaras de los Diputados y Senadores. Los gobernadores, jefes políticos y aun presidentes municipales pertenecían en sus puestos si le eras útiles al sistema. Eso si, cada cuatro años habia elcciones mas formales que reales. El único contendiente de cuatro años habia una elecciones más formales que reales.El único contendiente de don Porfirio Díaz fue don Nicolas Zuñiga y Miranda, que no era tomado enserio por uno de los electores. En los estados se repetía la ceremonia. Cabe señalar que sólo Yucatán era no hubo reelección de gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario