viernes, 30 de abril de 2010

PERFIL DE MÉXICO AL FINAL DEL SIGLO XX

ECONOMÍA, NUEVO MODELO ECNÓMICO Y VIEJAS TENDENCIAS


A fines del siglo XX el modelo económico neoliberal sustituyó al proteccionismo que habían seguido los gobiernos pos revolucionarlos ya que de acuerdo con los nuevos principios el estado ya no debía intervenir en la economía en resumidas cuentas implicaba el libre mercado, el abandono de subsidios a productos y el implemente de los aranceles a productos extranjeros la venta de empresas que estaban en manos del gobierno.
Antes de la aplicación del neoliberalismo, se encontraron nuevos yacimientos de petróleos en México, esto parecía ser la solución al retraso económico y aseguraría la abundancia pero sucedió todo lo contrario es decir ocurrió la petrolización de la economía esto quiere decir que la economía México dependía casi totalmente de la venta de este producto. Una de las víctimas del neoliberalismo ha sido el campo mexicano ya que la producción decayó por la imposibilidad de competir en un mercado abierto además de que la población comenzó abandonar el campo para buscar oportunidades de trabajo en las ciudades y los Estados Unidos de América. También hay que mencionar el endeudamiento los gobiernos mexicanos practicaban las premisas intervencionistas el gasto presupuestal era muy alto así que se recurrió a financiar esto con dinero prestado del exterior y ahora es un terrible problema ya que ahora le gobierno solo se dedica como prioridad a pagar a los acreedores el lugar de destinar el presupuesto a rubros más necesitados como la educación la salud entre otras muchas cosas.


GLOSARIO
PROTECCIONISMO: Medidas o políticas destinadas a proteger los productos locales de la competencia de las mercancías de procedencia extranjera.
ARANCELES: Impuestos que se le dan a los productos extranjeros por el permiso de entrada o salida de los productos al país.
NEOLIBERLALISMO: El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (
liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

SUBSIDIO: derivado del Latín subsidĭum:
Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Subsidio de desempleo.
Contribución impuesta al comercio y a la industria.
Nic. Baja temporal que se otorga a un trabajador en caso de enfermedad, sin dejar de percibir un sueldo.
Cierto auxilio concedido por la Sede Apostólica a los reyes de España sobre las rentas eclesiásticas de sus reinos.
En el lenguaje económico corriente, los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el
consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.
Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario