viernes, 30 de abril de 2010

SOCIEDAD: EMIGRACIÓN, MARGINACIÓN Y REIVINDICACIÓN INDÍGENA.

La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración de personas venidas de otras partes.
Cientos de mexicanos tienen que salir de México en busca de las opciones de trabajo que nuestro país no les ofrece los mexicanos que emigran de nuestro país i llegan a los Estados Unidos en busca de oportunidades arriesgan sus vidas cruzando el Río Bravo, cruzando zonas áridas con tal de progresar estas personas el lugar de ser llamadas guerreros son llamados inmigrantes porque no están legalmente establecidos con todas las de la ley en ese territorio, para nosotros ellos son los emigrantes quienes se han convertido en una de las fuentes de divisas más importantes de México, así la migración de ciertos sectores y la desigualdad han crecido, entre los sectores más afectados están los indígenas. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.



Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:



  • Problemas referidos al nivel de vida: los países o lugares de fuerte emigración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria y otras. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.

  • Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.
    Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastante traumáticas y que pueden terminar en el exilio, tanto si es forzado como voluntario.

  • Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.

  • Razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.).
    razones geograficas el clima o las propiedades del suelo afectan a muchos en este caso a los que practican la agricultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario